miércoles, 27 de marzo de 2013

2001: Odisea en el espacio [Puede contener trazas de spoils]



La película está basada en un relato corto de Arthur Clarke: El centinela. El relato es: Astronautas descubren una especie de pirámide en la Luna y el protagonista cree que se trata de un centinela que pusieron inteligencias superiores para avisarles de que habíamos dado el paso al espacio. Fin), pero Kubrick y Clarke escribieron juntos un libro del mismo nombre que la película en el que se cuenta toda la película, pero con palabras (igualmente dejando mucho a la imaginación y la reflexión). El libro es posterior aunque casi contemporáneo a la película.


2001: Odisea en el espacio


Una película que sorprende a bien donde lo que podría parecer un "mal viaje" se convierte en todo un reto visual para el cerebro pensante que se queda pasmado viendo todo un universo pasar.

Las imágenes dicen más en silencio. En la escena del viaje "entripado" me ha resultado de una belleza desbordante. Pero en algunos puntos la perturbación de esa tranquilidad con sonidos raros simbolizan algo más, por lo que no se queda todo en algo simplemente visual además de la lentitud, el tiempo que se da para expresar lo que tiene que ser expresado, pero sutilmente. Las obras musicales entre cambios de un punto a otro la llenan de paz.

Los "sonidos raros" los utiliza Kubrick para explicar lo que no se le antoja explicar con imágenes (el perturbador sonido en la Luna es porque el monolito está a punto de despegar y está emitiendo señales, así como cuando aparece en la Tierra con los monos, Kubrick se sirve del ruido para enseñarnos la influencia que está ejerciendo sobre ellos).

De los Sonidos raros, hombre y mujeres coreando a gritos, saco la conclusión de que el monolito es algo tristemente malo, igual que cuando aparece este junto al sol y a la curvatura de sonrisa triste de la luna.


"La parte de HAL"

Carece de toda trascendencia, de profundidad metafísica y reflexiva a diferencia de las otras, pero no deja de ser fabulosa, especialmente por la moralidad del asunto. HAL empieza a dar errores porque se le ha programado para hacer unas tareas que entra en contradicción. Se le pide que lleve la nave a Júpiter y ayude a la tripulación... pero también le piden que no les cuente toda la verdad. Entonces HAL tiene que estar luchando, porque lo que debe hacer se contradice, ya que si les ayuda, les dice la verdad, y si no les ayuda, no está obedeciendo la tarea de ayudarles, de forma que comienza a fallar, pero como DEBE completar la misión, vuelve a tener problemas "de conciencia" e intenta salvar la nave. No es malo, sólo es un ente matemático-lógico que ha entrado en caos. Es interesante esa parte, pero en mi opinión el conflicto y el desarrollo de la parte de Hal 9000, no es lo más peculiar ni lo más interesante de la película. Como curiosidad cabe añadir tanto los Spoils que aparecen en los Simpsons, cuando al final se desconecta el cerebro del ordenador empezando por la memoria y siguiendo por el centro lógico, convierten a una máquina futurista en un mero paleto de pueblo. -Papá, eso es la depuradora de agua. -Lisa, me falta medio cerebro, ¿podrías no ser tan tiquismiquis?


"El viaje "trip" me ha dejado perplejo y atónito"

Bowman viaja en la Descubrimiento y llega a la Luna de Júpiter en la que se ha detectado una extraña mancha triangular. Cuando se acerca a la Luna en su nave de exploración, descubre que aquella mancha negra no es otra cosa sino que un cuerpo exactamente igual al encontrado en la Luna pero muchísimo más grande ("El padre del T.M.A.1." dice en el libro). Cuando se va aproximando a él, transmite su situación a la Tierra literalmente así: "Es enorme... me estoy acercando. ¡Eh! ¡Un momento! ¡No es un monolito! ¡Es... está hueco! ¡Está hueco! ¡Y está lleno de estrellas!" y se corta la transmisión. Aquello que parecía un prisma visto desde arriba, era un portal espacial. Bowman entra en el hiperespacio (quien haya visto Star Wars reconocerá esas secuencias "tripis" cuando Han Solo mete caña y profundiza en el hiperespacio). Bowman hace un viaje interestelar, está viajando a la velocidad de la luz, y esa secuencia no es gratuita, no es psicotropismo porque sí, es la luz desperdigándose en todos los colores de los que está compuesta, y la alucinación de un ser humano que no está preparado para un viaje así.


"Las escenas del hotel y el final junto al monolito."

Queda claro que Bowman viaja a otro lugar. En el libro llega a aparecer en una estación espacial (algo así como una estación de trenes pero de portales interestelares), pero eso Kubrick se lo ahorra en la película. De la misma forma, en el libro, Bowman aparece de repente en una habitación de hotel. Él la reconoce, y él mismo sabe que eso no tiene ningún puto sentido, de hecho llega a preguntarse qué cojones está pasando. Entonces le da por mirar los libros de las estanterías y ve que son sólo cartones con forma de libro, y el listín telefónico está en blanco. Va a la cocina y ve que no hay alimentos, en las cajas de comida y cereales sólo hay una sustancia azul. Entonces pone la televisión, y descubre que todos los programas y noticiarios que emiten son de la fecha en la que el monolito despegó de la Luna (dato: Despega porque es sensible a la luz solar, estaba preparado para que cuando fuese desenterrado, despegase). Se deduce que el monolito grabó aquel día las ondas de televisión de la Tierra y las almacenó, llevando el mensaje a los extraterrestres.


Esa habitación ha sido preparada para hacer sentir a Bowman como en casa, justo antes de que deje de ser humano. Bowman se tumba en la cama y se queda dormido. Mientras duerme, "ellos" le vacían la mente y sus conocimientos, y lo convierten en pura esencia, le hacen desprenderse del cuerpo, que envejece, que se destruye, que muere (esas imágenes que muestra Kubrick de Bowman VIÉNDOSE MORIR no son más que una metáfora de la destrucción del imperfecto cuerpo). Finalmente, Bowman es convertido en un ser completamente evolucionado, inmortal y poderoso. Es un paso evolutivo que no se sacan ni Clarke ni Kubrick de la gorra, a fin de cuentas en eso se basa la teoría de Platón, ¿no? Y la de filósofos como Santo Tomás.


¿El "monolito" como una metáfora de dios?

De esta forma creo que queda algo explicado qué ocurre en el viaje (lo transportan hasta aquel lugar) y qué ocurre en el hotel. El principio de la película es lo más evidente, y es precisamente en lo que está basada toda la película, pues todo viene del relato de Clarke, El centinela, que sólo propone esa primera parte (ni siquiera la cuenta, la sugiere en dos líneas de texto contadas), y es que una vida extraterrestre consigue dominar perfectamente los viajes en el tiempo y se sienten solos, deciden buscar más vida como ellos. Descubren la Tierra y ven que la vida ahí aún no es inteligente, y que el único atisbo que puede haber de inteligencia (determinada raza de monos de la que descendería el hombre), está a punto de ser extinguida por las bestias, así que colocan un monolito en la Tierra que ayuda a esos monos a desarrollar herramientas (les crea una hipnosis extraña que les obliga a realizar tareas de forma repetitiva hasta que las aprenden. También muy muy bien tratado, pues la mayoría de los animales sólo aprenden por repetición). Además, dejan un centinela en la Luna, para que cuando esa vida domine el viaje en el tiempo y dé el salto al espacio (síntoma de que ya son suficientemente inteligentes), ese centinela les avise, y entonces les darán el "empujoncito" definitivo.


" "Ellos" como inteligencia superior de trascendencia"

Existe una vida inteligente en el universo, como pueda existir hoy en día, pero que aún tardemos años en llegar a ser conscientes de ello o de llegar a comunicarnos si quiera con esas entes, que ha alcanzado la pura esencia evolucionando tanto como para haberse desprendido de sus cuerpos, quedándose solo con la esencia del ser y la inmortalidad y el control de numerosas facultades (eso no se comenta en la película ni en el libro, pero el "Hijo de las estrellas", Bowman, es eso, plena esencia). Pero por lo que podría intuirse por el final, evolucionaron desde una forma humana, pero que ha podido crecer en el espacio. Ese es el apunte principal, así se define a los "ellos", los que han puesto el monolito (el T.M.A.1. en la Tierra, en la Luna y en Júpiter).


"Kubrick quería que la gente pensase"

Se aprecia lo de los saltos en el tiempo, y el paso del tiempo y la vejez del protagonista, pero faltaba el detalle "porqué" y "qué le pasa al final". Pero, por ejemplo, la metáfora del bebé es muy amplia, y eso de que "es convertido en un ser completamente evolucionado, inmortal y poderoso" no lo veo tan claro, que no lo dudo, pero no me da esa sensación... sí a lo de la inmortalidad, pero me da la sensación que la inmortalidad le viene desde que comienza el viaje en el espacio-tiempo, a la vez que representa la sabiduría. Claro que con esta idea sí que me cuadra la metáfora con la cual vence a la vejez, e incluso que "renazca" como un ente más en el espacio... claro que, por otra parte no parece que hubiese vencido a su cuerpo ya que lo conserva, pero más jóven.

En cuanto a lo del bebé... no se dice claro en el libro, pero Bowman sí que razona muchas veces en el viaje pensando sobre los extraterrestres: qué forma pueden tener, cuál sería la máxima evolución... Finalmente acaba llegando a la conclusión de que la mayor evolución que existe es la de desprenderse del cuerpo y ser todo energía, esencia con capacidad de teletransporte, telequinesia, control mental, etc.


"Una interpretación: la inteligencia superior es, tristemente, malvada"

Les da por crear caos y destrucción. Con el principio, los simios, lo único que se puede ver es que el monolito les hará más inteligentes, pero también más competitivos y egoístas. Lo de HAL tendría que tener conexión de algún tipo con ese ente inteligente, le pasa lo mismo que a los monos, no tiene porqué ser solo porque entra en sí mismo en un dilema moral o contradicción (que para ser una máquina tiene demasiados pensamientos atemporales o humanos).





Los "poderes" y la "naturaleza" del hijo de las estrellas, responde a la teoría del caos y el egoísmo.
Caos, caos, caos. Ese es el final que Kubrick no añadió a la película. Exactamente los monos se vuelven agresivos, el ser humano es agresivo, prepotente, egoísta, dominante... Y es que, Kubrick y Clarke añadieron un último capítulo al libro. Una vez Bowman es convertido en el "Hijo de las estrellas", aparece frente a la Tierra. En la película, Kubrick corta ahí, y te deja sin uno de las mayores patadas al ego humano y a su infinita prepotencia, y es que el Hijo de las estrellas se aproxima a la atmósfera, y se lee lo siguiente: "Ante él, como un esplendente juguete que ningún hijo de las estrellas podía resistir, flotaba el planeta Tierra con todos sus pueblos."

<<Él había vuelto a tiempo. Allá abajo, en aquel atestado Globo, estarían fulgurando las señales de alarma a través de las pantallas de radar, los grandes telescopios de rastreo estarían escudriñando los cielos... y estaría finalizando la historia, tal como los hombres la conocían.

Se dio cuenta de que mil kilómetros más abajo se había despertado un soñoliento cargamento de muerte, y estaba moviéndose perezosamente en su órbita. Las débiles energías que contenía no eran posible amenaza para él; pero prefería un firmamento más despejado. Puso a contribución su voluntad, y los megatones en traslación que circulaban en órbita florecieron en una silenciosa detonación que creó una breve y falsa alba en mitad del globo dormido.

Luego esperó, poniendo en orden sus pensamientos y cavilando sobre sus poderes aún no probados. Pues aunque era el amo del mundo, no estaba muy seguro de qué hacer a continuación.>>


"Hay que saber diferenciar una película artística como obra de arte de obras de arte hechas película."

Los simios en contacto con eso desconocido, la escena similar con los astronautas perplejos ante la "obra" o pieza a la que pueden tocar, pero sin llegar a entender... es impresionante. Una interpretación sobre el propio incomprendido monolito sería la propia obra de cine de Stanley Kubrick, un adelantado a su época y no solo por el propio argumento, sino el propio cine: un propio estilo y tipo de cine que aún tardará en volver a las pantallas algo parecido... A ver si con la llegada del 3D.


Dedicado a AlvaroFaure quién, sin su permiso, ha aportado prácticamente toda la información que aquí se contiene. Dejo un enlace a su blog sobre su alias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario