lunes, 25 de marzo de 2013

Adaptation (El ladrón de orquídeas)



"Yo tampoco estoy seguro de lo que quiero decir" "Debería cultivarme, aprender a tocar un instrumento, a saber chino..."

La película se introduce con un monólogo, conecta con otra película tranquilamente y sale al mundo real que es muy estresante para un escritor. La introducción de cómo hemos llegado hasta aquí, hasta el presente, a este mundo después de aparecer La Tierra, y después de los dinosaurios. Y todo esto se puede decir con solo los primeros cinco minutos de película, que refleja los pensamientos de un escritor muy grande como es Charlie Kaufman. Las conversaciones y películas de un gran guionista tienen que ser estructural y fonéticamente realistas, verosímiles, por muy ficción que sea ha de ser Perfecto. Y esa es la clave, la perfección, lo que todo escritor busca aunque no sepa muy bien qué quiere decir, con el tiempo sabe qué decir y consigue encontrar cómo.




En esta película se ve lo difícil que son los comienzos, aunque sea con algo que se te de bien. Sobretodo porque se tiene que ver con la perspectiva de futuro, es decir, apreciar algo como resultado y eso está muy lejos de trascender con un simple un comienzo. La adaptación y la conclusión de tener que hacer la historia sobre la creación de las plantas primigenias y remontarse al principio de los tiempos es, por menos que parece, una locura... o una genialidad. Es el ejemplo perfecto de una inspiración eterna, descubrir un nuevo mundo literalmente o solo una rama tan grande como es la creación de la vida. La verdad es que tiene que ser triste estar buscando algo distintivo sobre el Adn y que tengas un hermano gemelo idiota xD

Por cierto, el suspense psicológico de novela negra es el mayor reto que un escritor puede hacer... el Club de la lucha es lo que más se acerca, pero tiene una dificultad menor.




El personaje indio, Mathew, es buenísimo. Nunca había visto un indio que hiciese tan bien de indio...

Hacia el minuto 20 ya ves por dónde van los tiros con las flores, relacionándolo con los insectos como perfecta alegoría de la vida sexual de hoy en día. Habla de la dedicación, el si es fácil o no dejar una pasión por otra cuando la pierdes y si no quedan resquemores por haberlo hecho.




Aproximadamente sobre los 45 minutos tienes todo el giro del auténtico protagonista, la genialidad de la propia personalidad del mismo Kaufman. Hay veces que un genio, es más genio por su vida que por sus ideas... Charlie Kaufman es arte en sí. Y el montaje de su guión hecho ya por las escenas que has visto, motivado por cada cosa... como mostrando al escritor, así mismo, sin tapujos pero sin decir nada. Hasta que el hombre colapsa en sí mismo, como una Urobouros...

Si es que, señores, la genialidad y la locura son tan contagiosas como la alegría y la tristeza.

Y, en esta historia, haciendo un uso magnífico del presente, el aquí y ahora, sin acabar con un deus ex machina los personajes evolucionan y solucionan los conflictos como los gemelos guionistas de casablanca. Entre grandes frases y contextos como "No me reiré, van a tomarme por tí" o la gran canción de Turtles - So Happy Together




No se le puede llamar ficción, es algo verídico... la magia de lo real y el cine, aunque este no deje de parecerse más a un documental que salta de género uniendo las fuerzas y corrientes de los hermanos Kaufman. Me gusta poner como ejemplo La continuidad de los parques de Julio Cortázar, pero esta es la película que parece ejemplificar ese tipo de juegos entre Woody Allen y la literatura. Simplemente es él, y porqué no hacerlo como te venga en gana, ya te preocuparás luego por cambiarlo o poner otra cosa antes... o simplemente dejarlo tal y como tiene que ser.

Es difícil poner imagen a tus personajes y que cobren vida por sí solos, y aunque Nicolas Cage está muy bien yo veía claramente a Sean Penn como actor principal.


A mi como escritor a veces me ocurre como la escena esa en la que se va a poner a escribir, le entra hambre y piensa que sería mejor como recompensa después de escribir algo. En mi caso, tengo un montón de papeles escritos a mano que pasar y archivar en el ordenador, catalogando por frases o historias, en su mayoría. También tengo canciones, letras, ideas y algunos pocos dibujos... que por muy absurdo o estúpido (o hasta incomprensible) que puedan ser algunos, si están será por algo y tendré que escribirlo al ordenador. Pero el problema, es que hay tantos papeles que no sé por donde empezar. De hecho debería estar haciéndolo ahora mismo en lugar de estar comentando esto, pero ya que lo he empezado, no voy a borrarlo. Eso sí que habría sido una pérdida de tiempo. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario