martes, 26 de marzo de 2013

El teatro; para no ser tú.

El teatro es ese algo único, ese rincón especial, ese sitio donde tú no eres tú sino que vas para ser otros. Para estar con otros que no son ellos, interactuar con objetos que no están y transmitir mensajes y emociones a un público que al principio está ausente.

Los ensayos del día a día que te hacen olvidar todas tus preocupaciones hasta que llega el momento del estreno. Esa tensión tan agradable de antes de salir a escena, eso que nos hace estar alertas sin evitar disfrutar del espectáculo. Porque el escenario es nuestro, es nuestra escena y es nuestro momento de comernos al público. De rugir, gritar, saltar, reír, llorar, intentar suicidarse, hacer chistes malos, hacer reír, emocionar, actuar. Hay tantas interpretaciones posibles como personalidades puedan haber. Un día puedes ser un simple arlequín en una obra en prosa en formato de comedia y otro día puedes ser el protagonista de una obra en verso a escasos días de la obra sin saberte ni un ápice de la obra. Por eso hay muchos lloros, muchas preocupaciones y miedos de los que realmente no te tienes que preocupar, no porque haya apuntador, no, sino porque sabes y confías en el grupo. Todos los fallos son del grupo, y no son tuyos, y por eso sabes que estarán ahí para ayudarte si te saltas un trozo o si se te olvida alguna actuación en escena.

Pero el teatro nunca muere, se renueva constantemente como las escamas amarillas de un cocodrilo. Y al final solo quedan recuerdos que deseas volver a abrazar, surgen amistades eternas e incluso algún que otro romance fuera y dentro de las escenas. Muchas veces no puedes ver ni el final de tu propia obra porque te toca estar detrás de los aplausos del final, o incluso puedes motivarlos aplaudiendo a tus compañeros desde atrás. Cambios de vestuario rápido, varias interpretaciones o pequeños papeles, el maquillaje, sonido y luces, y sobretodo el telón.

"El teatro está para hacer cosas que no se pueden hacer en cine, el cine para hacer cosas que no se pueden hacer en la vida real, y la literatura está para hacer cosas que no se pueden hacer ni en teatro, ni en cine ni en la vida real."

No hay comentarios:

Publicar un comentario