martes, 5 de marzo de 2013

Están Vivos de John Carpenter

Una de esas películas (basadas en un libro, cómo no) que basan su argumento en la Consciencia Social como podría ser El Club de la Lucha "Fight Club". Tiene parecidos, pero son totalmente opuestas. En lo que se parecen es en eso de ponerse las manos a la obra y las armas al hombro. Esta trata el tema desde un punto de vista más de ficción, de ciencia ficción, pero aún así sigue siendo una bella analogía de lo que es el mundo, por desgracia, real. Y digo "Bella" porque es optimista pensar que sería tan fácil identificar a los de arriba cuando estuviesen literalmente abajo. Bases secretas, comunicación inmediata e incluso teletransportación son solo cosa de esperar a que llegue en el futuro.


Pero como bien anunciaba ya esta película, el fin del mundo estaba cerca (y está). Que lo que hay que hacer es VER, abrir los ojos, despertar. Ver que todo es consumismo egoísta como mejor satisfacción posible. La publicidad y el consumo tienen que cambiar, pero dependen del consumidor. En lugar de vivir en una sociedad equilibrada y conformista, aquellos que no quieren lo mejor para el resto sino para su propio beneficio son los que salen y saldrán mal parados a costa de vivir de lujo mientras puedan. A esta temática le quedan sus días contados en tanto y cuanto consigamos ser de una puta vez una Civilización [de tipo 1, actualmente no somos una civilización planetaria, pero el cambio se decide en estos años próximos], y cuando las siguientes generaciones que dominemos el planeta concienciados del cambio climático y la pobreza, forjaremos tal sistema con un mínimo de conciencia y empatía social. Tan estará esto a la orden del día que este tipo de películas las catalogaríamos de Históricas. No es de ser tontos ser optimistas cuando hay un cambio, de hecho facilitar este cambio en la medida de lo posible, cuando y cuanto podamos, ayudará a que se sumen más empresas al cambio ecológico, que las industrias apuesten por energías renovables y que, lo que queda, sería financiar formas de ayuda públicas o privadas tanto para el mundo como para el propio planeta (calentamiento global, glaciaciones polares, agujero de ozono, contaminación de dióxido de carbono...) que está en las últimas. Puede que haya visto más allá, puede que haya querido ver más allá de lo que esta película de acción propone, pero no puedo remediarlo. Soy un visionario cansado de estar frustrado por no poder afirmar con claridad cómo será el futuro ya que es incierto, pero somos nosotros los que lo hacemos al fin y al cabo.


En el futuro todos llevaremos la misma clase de gafas Google pero al contrario que la película: con acceso a internet y facilitándonos todos los bienes de consumo cercanos por donde pasemos. Pero las cosas, como yo las veo, tampoco tendrían que ser de ponerse con las armas. EEUU ha sido avispado y ha dejado de tener la industria de las armas al alcance de todos. Pero al fin y al cabo "Están vivos" y seguirán viviendo y sacando quien pueda del bote, parafraseando un momento de la película: "Volved al trabajo como si fuera lo normal, hacedles creer que aceptáis sus sobornos y cuando llegue el momento, rebelaros y atacad". Yo me conformaría con algo como "Volved al trabajo, a casa, y decidle al compañero, familiar y amigo, que si tiene una queja o una solución que ayudaría a mejorar el rendimiento, llévala, ten apoyos y haz que te escuchen todos los que puedan. Esta debería ser la única forma: Ver y ser escuchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario