miércoles, 13 de marzo de 2013

La rareza genial de un bloqueo mental: Barton Fink

Una película verdaderamente brillante que surge de un bloqueo mental donde no se puede crear nada, el eterno conflicto que tenemos los escritores, y en cierta manera puede considerarse como una película guía para todos aquellos que sufren el mismo mal que Barton Fink. Hay que alejarse del alcohol que no es un estimulante de inspiración cerebral contra los bloqueos... claro que me gustaría añadir que Edgar Alan Poe escribía numerosas veces bajo los efectos embriagadores del alcohol. Hay que tener ideas básicas como la temática, escenarios, personajes... pero sobretodo hay que saber ver a nuestro al rededor.


Barton Fink es la no tan típica película que se va por derroteros que ni por asomo esperas ya que no está dentro de lo que se puede considerar normal en una película, tomando como referencia cualquiera comercial que trate el tema. Y precisamente esas "idas de olla" convierten lo que podría haber sido una simple película en una auténtica obra de culto para todos aquellos para los que se haya hecho esta película, o simplemente, os haya dejado asombrados con cada segundo de metraje.


[Spoils On]

Escenas increíbles como la de la pelea entre "tierra y aire", analogía o metáfora que se emplea en el sentido de "Cuerpo y mente" en esta película, en la cual se podría considerar hasta al mosquito como personaje, ya que aparece en diversas ocasiones. Además de la simbología que pueda haber detrás, como las paredes de papel que se caen, el libro de Nabucodonosor o la biblia misma, existen pequeños toques de humor negro o detalles de continuidad que no pasan desapercibidos, véase la falsa inspiración que parece que haya tenido Barton cuando se oye la máquina de escribir siendo realmente tecleada por una secretaria que no sabe ni cómo se llama su jefe... parece que en el mundo del espectáculo los escritores no valen nada, y más triste es aún cuando no se recompensa tanto tiempo que lleva crear algo nuevo, poético y de calidad. [Spoils Off]


Los personajes tan contrapuestos, la espléndida fotografía, y lo mejor de todo: es una de esas películas que dan ganas de volverlas a ver para ver si se pueden atar más cabos sueltos. La clave que hace considerar a una película como una obra maestra y que solo el tiempo dictará como "Obra de culto", pero es sin duda alguna lo mejor que se podría esperar de esta "espontaneidad" de los hermanos Coen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario